lunes, 30 de junio de 2008

Caracteristicas Geograficas de las Is.Malvinas.

Geografía.

Ubicación geográfica: sur de Sudamérica. En la plataforma continental de Argentina sobre el Mar Argentino, en el Océano Atlántico Sur.
Coordenadas geográficas
Latitud: -51,45
Longitud: -59,00
Área total: 12.173
km² (incluyendo las dos islas principales —Soledad: 6.353 km² y Gran Malvina: 4.377 km² — y cerca de 200 islas menores).
Línea de costa: 1.288
km (las irregulares costas de las islas proveen buenos puertos naturales).
Límites marinos de la administración británica:
Mar territorial: 12 MN desde la línea de base
Zona de Conservación Externa de las Islas Malvinas: 200 MN de la línea de base al Este y 150 MN de radio al Oeste con centro en un punto del estrecho de San Carlos a los
51°40′0″S 59°30′0″O / -51.66667, -59.5. [1] [2]
Plataforma continental: con los mismos límites que la anterior
Límites marinos según la ley argentina N° 23.968
[3]:
Mar territorial: 12 MN desde la
línea de base
Zona contigua: 24 MN desde la línea de base
Zona económica exclusiva: 200 MN desde la línea de base (se solapa al Oeste con la ZEE continental)
Plataforma continental: mínimo de 200 MN desde la línea de base y máximo de 350 MN (en proceso de estudio y delimitación)
Clima: frío marino, son comunes los fuertes
vientos del oeste, nublado, húmedo; en más de la mitad del año los días son lluviosos; nevadas ocasionales pueden ocurrir todo el año, excepto en enero y febrero, la nieve no se acumula.
Orografía: terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del
nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan las turberas. Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos de piedra corre aún agua dulce.
Puntos extremos:
Punto más bajo: océano Atlántico: 0 m
Punto más alto:
Cerro Alberdi (Mount Usbourne) en la isla Soledad: 705 m
Flora: las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de
arbustos (hierba copete o Festuca flabellata), que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona.


Fauna: como en las costas patagónicofueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: pinnípedos (leones marinos, lobos marinos etcétera), cetáceos (ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, caracaras, petreles, palomas, skuas, cormoranes, etcétera). Las aguas aledañas son muy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera). El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados "plagas" fueron exterminados los chanchos salvajes y las liebres. La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad alóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballos y vacunos proceden en gran medida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos traídos desde la isla San Pedro en las Georgias.
Uso de la tierra:
Arable: 0%
Cosechas permanentes: 0%
Pasturas permanentes: 99%
Bosques: 0%
Otros: 1% (1993)
Peligros naturales: fuertes vientos que persisten durante todo el año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GROSO. ME SALVASTE LA VIDA <3 <3 <3

Oc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.