lunes, 23 de junio de 2008

Caracteristicas Geograficas de la Argentina.

Es necesario realizar algunas consideraciones relacionadas con los siguientes aspectos. Con respecto a la forma del territorio argentino, se puede decir que el mismo posee la apariencia de un triangulo rectangulo. Donde cada uno de sus lados (catetos) tienen su correspondencia con los limites internacionales de nuestro pais. En el caso del lado de mayos extension, el mismo coincide con el limite internacional chileno.
En el caso del limite internacional con las Republicas de Bolivia, Paraguay y Brasil, el lado o cateto de este triangulo posee una menor extension.
Finalmente el tercer lado (hipotenusa) de este triangulo, se encuentra representado por el frente maritimo argentino, y los limites internacionales con Uruguay y Brasil.

En lo que respecta a la ciudad autonoma de Bs As, es necesario aclarar que recibe dicha denominacion desde 1994, fecha en que fue reformada la Constitucion Nacional sancionada en 1853. La autonomia de esta ciudad se encuentra en el hecho que sus propios habitantes eligen a sus representantes (concejales y jefe de gobierno), ademas de cobrar sus propios impuestos.
Las caracteristicas antes desarrolladas para la ciudad autonoma de Bs As, eran ordenadas y digitadas por el Gobierno Nacional hasta que se produce la Reforma consitucional ya explicada.

Por ultimo, es de utilidad aclarar, el tema relacionado con la provincializacion de Tierra del Fuego. Con anterioridad a 1991, Tierra del Fuego, Las Islas del Oceano Atlantico Sur y la Antardita Argentina, eran considerados territorios nacionales; motivo por el cual el Presidente de la Nacion designaba un interventor (persona encargada de administrar dicho territorio).
Desde 1991, los habitantes del territorio antes mencionado eligen democraticamente a sus representantes y al gobernador provincial.

No hay comentarios: